En el 2020 a pesar de que fue un año de confinamiento por la pandemia del COVID-19 las comisarías y los departamentos de investigación criminal de la policía no dejaron de recibir denuncias. En todo el año se contabilizaron más de 804 mil denuncias.
Dentro del último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo el 15,5% de personas víctimas de un delito presentó la denuncia policial o fiscal en el semestre de noviembre del 2020 a abril del 2021. Debido a que cuando se acercan a realizar las denuncias no se toman cartas en el asunto y para muchos es una situación frustrante.
En el período de análisis (noviembre 2019-abril 2020), se nota claramente una disminución en el porcentaje de personas que se acercan a las autoridades. En esos meses, la cifra fue de 18,5%.
Entre otras acciones, se han invertido S/9 millones en la compra de servidores y otros equipos para repotenciar el sistema informático de la policía. El proyecto habilita una comisaría virtual para acelerar la modernización de esta institución en beneficio de la seguridad ciudadana. Es probable que para el 2022 ya se puedan realizar las denuncias a través de canales virtuales.
Sin duda alguna hay una gran disminución del porcentaje de las personas que denuncian robos o asaltos con respecto a años anteriores como 2019 y 2020, y las razones son muchas; consideran que es pérdida de tiempo, que la policía no puede hacer nada, que es un delito de poca importancia, entre otras.
También el estado está poniendo de su parte para una mejor seguridad en nuestro país, así mismo, siguen invirtiendo en un proyecto a largo plazo valorado en más de 35 millones de dólares, el cual nos brindará mayor confianza ante este problema.
Esperemos que lo prometido se cumpla y que podamos vivir con menos temor al momento de salir a la calle o al dejar nuestra casa sola.

Comments