top of page

La inseguridad ciudadana: El pan de cada día

Diego Velaochaga

Diego Velaochaga


Es impactante que en nuestro Perú siga la delincuencia como pan de cada día, que a pesar que estamos en pandemia se sigan viendo asaltos, robos, asesinatos, etc. Ni la comisaría ni la fiscalía hace justicia, pasan por alto el caso, por ello, las personas que son víctimas de estos delincuentes ya no acuden a la comisaría. Personalmente, es una pérdida de tiempo, los capturan y los sueltan a las horas, no hay justicia en nuestro país y es preocupante toda esta situación, no le dan la debida importancia a esta problemática.


El tema de la inseguridad ciudadana, no es algo nuevo, es una lamentable situación que venimos arrastrando hace muchos años atrás y sigue sin resolverse. Y cada vez es peor, ya no importa si eres un joven saliendo a estudiar o un anciano saliendo a dar una vuelta, los delincuentes están al acecho y hay que cuidarse, ahora más que nunca.


Realmente, es molesto y preocupante como siguen sucediendo este tipo de situaciones cuando se supone que la policía o el mismo serenazgo de tu localidad debe tratar de resguardar la seguridad de las personas. No es justo para nadie salir a la calle con el miedo de pensar ¿Alguien me está siguiendo?, ¿Debo guardar mi celular?. En definitiva, la PNP o el Ministerio Público debe reaccionar ante los múltiples casos y tomar acciones.


A la vez es tan frustrante saber que la mayoría de veces no se hace nada al respecto, si es que te roban un celular, te piden evidencias y si no hay una cámara que haya grabado el robo o exista un testigo, dejan el caso nulo y es por eso que la gente desconfía del trabajo policial. Sentimos que ya se perdió la esperanza de condenar al delincuente porque al día siguiente lo dejan libre, en la mayoría de casos.


La policía tendría que volver a ganarse la confianza de los ciudadanos. En la televisión siempre vemos lo bueno, que son condenados, pero lamentablemente, no todas las comisarías son así. El Ministerio Público tiene que tomar cartas en el asunto y estamos seguros que si el proceso fiscal cambia los peruanos nos vamos a sentir más seguros de hacer una denuncia.




Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page