Arequipa: Ciudad Blanca
Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta” y es mejor conocida como la 'Ciudad Blanca'. En ella encontrarás mucha historia, aventura, paisajes fabulosos, vida silvestre, gastronomía, arte y mucho más. Su atractivo natural más importante: el volcán Misti.
Entre sus distintas costumbres y tradiciones destacan las siguientes:
-El espíritu del carnaval arequipeño
Aunque hay muchas celebraciones religiosas que enorgullecen a la ciudad de Arequipa, entre ellas resalta el corso de las Flores, un desfile donde carros alegóricos de los danzantes y participantes del carnaval son adornados con pétalos y plantas. La fiesta se mezcla con juegos de agua y gente que sale disfrazada por las calles de la ciudad al compás de música del tradicional carnaval arequipeño.

-El wititi, la danza típica del carnaval
En esta típica danza se representa a un hombre que, para cortejar a las jóvenes sin ser notado, danza con dos faldas superpuestas. Se reconoce por sus movidos pasos y por su vestimenta, usan trajes y sombreros bordados a mano.
Este baile reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se baila en el carnaval y también en otras fechas importantes para la ciudad.

Y no se queda atrás en su gastronomía, Arequipa posee una excelente especialidad culinaria, entre las más deseadas son estas:
-Ocopa: Se prepara a base de una rama de huacatay, ají mirasol, ají amarillo, maní, galletas de vainilla o pan, leche evaporada, queso fresco, ajo y condimentos.
Se sirve acompañado de papas sancochadas, un huevo duro y una aceituna. La Ocopa arequipeña es el plato más reconocido de Arequipa, en el Perú y en el extranjero.

-Rocoto relleno: Se trata de rellenar al Rocoto con: Maní molido, res, huevo, entre otros. Es un plato originario de Arequipa y es una de las comidas fundamentales del Perú.

-Chupe de Camarones: Está preparado con camarones de río de la costa del sur del Perú, Se sirve acompañado de una salsa de rocoto o con pedazos de pan frito. Es una sopa criolla originaria de Arequipa.

Al igual que muchas de las ciudades peruanas tienen bellos lugares y paisajes muy bonitos por conocer. Te muestro algunas:
1. Volcán Misti: El Misti, un volcán de 5.822 metros, con más de 800 mil años de antigüedad y que se encuentra entre los 16 volcanes activos y potencialmente activos del Perú. Una travesía de dos días rodeada de increíbles paisajes, acampando a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y con una llegada a la meta totalmente única: la vista del cráter del Misti.

2. Ruta del Sillar: Una de las principales características de Arequipa es el blanco de los muros de sus construcciones más importantes. Este color proviene del material con el que están construidos: el sillar, una famosa piedra originaria de los volcanes de la ciudad que ha servido como elemento de construcción durante cientos de años.

3. Cañón del Colca: Con 3.600 metros sobre el nivel del mar, el Colca es uno de los cañones más profundos (además de estrecho) del mundo. En él podrás hacer prácticamente de todo: desde disfrutar del vuelo del cóndor hasta relajarte en sus aguas termales, descubrir el origen de las terrazas preincas o dormir bajo un auténtico manto de estrellas rodeado totalmente por naturaleza.

Decidimos pedir la opinión de algunos turistas y obtuvimos algunas que nos parecieron muy importantes como estas:
-Axel Díaz (España): "Da gusto pasear por las calles de esta ciudad y ver grupos de estudiantes debatiendo sobre temas que les conciernen.
Otro atractivo, no menos interesante son sus humildes pero apreciados restaurantes de la zona. Podréis degustar un sin fin de comida tradicional como por ejemplo el Chupe de camarones, Ocopa arequipeña, Rocoto relleno y un sin fin de variedades ricas en verduras, carnes y pescado, todo aderezado con picante.
-María Paz (Argentina): "Si andas por Perú, no dejes de visitar Arequipa, es una ciudad con un clima hermoso, limpia, linda arquitectónicamente, con mucha historia y mucho por mostrar como los conventos, específicamente el de Santa Catalina, una gran variedad de hospedaje y sobre todo muy buena y variada gastronomía.
-Luis Valera (Argentina): "Estuve bastante tiempo allá, y siempre me quedaron las ganas de volver. Me pareció la ciudad mas linda para quedarse un buen tiempo en Perú, es tranquila, uno no siente el kilombo, se ve más la vida de los arequipeños ahí mezclada con los turistas que visitan el lugar.
Tiene lugares impresionantes para visitar, tuve la suerte de tener una amiga arequipeña que me mostro la ciudad.
No te quedes con ganas de visitar esta increíble ciudad, ella espera por ti. ¡Te esperamos!

Comments